lunes, 13 de abril de 2015

Difusión y alcance del proyecto

Cuando en la fase inicial comenzamos a pensar en como difundir y promocionar nuestro proyecto realizamos una lluvia de ideas. Se nos ocurrieron muchas pero nos faltaba algo, queríamos ir más allá. Que la difusión no solo fuera dar a conocer el blog por dar a conocer, queríamos que la difusión fuese efectiva, que realmente ayudase
Las visitas del blog además de un carácter general y abierto a todo el mundo queríamos asegurarnos visitas del sector y por ese camino fuimos y vamos. 

El blog ha recibido durante la fase final más de 4400 visitas, nos han visitado desde España, Alemania, Reino Unido, Eslovenia, Italia, Letonia, Argentina, México, Francia, Irlanda y el segundo país con más visitas EEUU.


Trabajamos la difusión del proyecto en tres ámbitos:

1.- En el Colegio

Fuimos a todas las clases del colegio, unas 30 clases, lo trabajamos a dos niveles. Un primer nivel que alcanzó desde la etapa de Infantil hasta 4º de Primaria donde formamos a nuestros alumnos en qué es la Unión Europea, sus símbolos de identidad, el concurso Euroscola y el Año Europeo del Desarrollo. Fue muy satisfactorio ver niños de 4 años reconociendo la bandera de la UE en las matrículas de los coches y diciendo que en la UE habían 28 países. La edad de los alumnos no se prestaba  a introducirlos mucho en la violencia de género entre adolescentes. No obstante ya en 3º de Primaria hicimos alguna dinámica sobre el papel de la mujer en las películas de Disney.


Los más pequeños conociendo los límites del continente europeo

Todos muy contentos con las banderas pintadas
por ellos mismos de los países miembros de la UE

Ya en Primaria jugando con las banderas

En un segundo nivel, desde 4º de Primaria hasta 4º de la E. Secundaria si profundizamos cada vez más en cómo prevenir la violencia de género y su impacto en las parejas de adolescentes. Sin olvidar como este tipo de acoso se ha traslado o extendido por las nuevas tecnologías. 


Comenzando una presentación
Definiendo violencia de género

En los paneles del colegio repartidos por su pasillo colgamos información y paneles explicativos de conceptos claves, desde los 8 Objetivos del Milenio, el Año Europeo del Desarrollo, nuestras infografías informativas y Euroscola.


Nuestro colegio decorado

Nos presentamos a las familias AMPA del Colegio, inestimable la ayuda de Europe Direct Las Palmas proporcionando un material enorme. La jornada fue todo un éxito, los padres agradecieron un proyecto como este y también nos sirvió par recoger un gran número de emails que con posterioridad utilizaríamos. 
Presentación del proyecto a las familias del AMPA
La jornada fue todo un éxito, más de 400 personas
visitaron nuestro stand

2.- En la calle

Cuando salimos del cole nos encargamos de difundir nuestro proyecto de diferentes maneras:
nuestro folleto
Repartiendo nuestro folleto en buzones, técnica clásica donde las haya, pero muy efectiva para que la información llegue a las familias tanto a padres como a sus hijos adolescentes.


Trabajo de campo

Todo un clásico pero que funciona


Buscamos locales donde accedieron repartir tanto el folleto como exponer uno en sus vitrinas o cristales de entradas; Farmacias, centros de Salud, supermercados, etc.


En una tienda

No podía faltar nuestro folleto en los coches


Contactamos con diferentes profesionales para que fuera distribuido en su ámbito laboral.


Farmacia

Centro de Salud
-También visitamos la Escuela Oficial de Idiomas de Santa Brígida, con una presentación en inglés, estuvimos dando a conocer nuestro proyecto a alumnos de 2º curso de Inglés.



Antes de entrar, preparados.


Nuestra presentación en inglés

 3.- Por Internet

Sin lugar a dudas un medio excelente para difundir una iniciativa como la nuestra. Cuando tienes un blog deseas y necesitas generar visitas al mismo así que dirigimos varias campañas en diferentes momentos de la fase final a través del email y lanzábamos información diaria en tiempo real a través de nuestro tuiter @ES2015Ruyman. Las explicamos:

- A través el email lanzamos en tres momentos un mailing masivo. Al comienzo de la fase final, tanto a las familias del Colegio, a todo nuestro alumnado y a casi todo tipo de Asociación, o proyecto relacionado con la violencia de género entre adolescentes. Otro mailing a la mitad de la fase final para que observaran nuestros progresos y un último mailing en estos días cuando la fase final está llegando a su fin y puedan comprobar todo lo realizado. Así como comunicar que el proyecto seguirá vigente aunque el concurso Euroscola haya finalizado.


Nuestra tarjeta de presentación. Elaboración propia

- A través de nuestra iniciativa en Change.org también dimos a conocer nuestro proyecto, toda la gente que nos firmó nos ayudó y conoció nuestro proyecto. Muchas personas compartieron el blog a través de sus redes sociales personales, sobre todo Tuiter y Facebook.


Cuando alcanzamos las 100 firmas


- Por último nuestra estrategia por Internet se centró en la red social Tuiter.

Conseguimos nuevos seguidores, particulares, despachos de abogados, universidades, asociaciones que también trabajan contra la violencia de género, etc. Muchos de nuestros tuits han sido marcados como favoritos y muchos de nuestro tuits han sido retuiteados, destacar varios retuits del tuiter oficial del European Year of Development @EYD2015 que tuvieron el detalle porque lo consideraron oportuno. Mostramos a continuación una selección para que no sea especialmente pesado ya que tenemos más de 100 imágenes que ilustran lo que exponemos a nivel de seguimiento de la iniciativa.

Retuit del tuiter oficial del Año Europeo del Desarrollo

Otro retuit del tuiter oficial del Año Europeo del Desarrollo

Europe Direct Las Palmas nos anima

Consejería de Educación de Canarias nos RT

Europe Direct nos presenta en tuiter

INJUVE, también nos ha marcado como un "favorito"

Europe Direct nos presenta en Facebook

Comparten nuestros materiales

Varios retuits de organizaciones relacionadas
con la violencia de género

Varios de nuestros nuevos seguidores

Diferentes organizaciones comparten
nuestro folleto

Nuestros materiales han sido muy seguidos


Un despacho de abogados también nos sigue

Un seguidor muy activo en estos temas


Europe Direct Córdoba también se interesa 
por nuestro trabajo

Europe Direct Las Palmas promocionando nuestros actos

Genero Igualdad nos felicita

Juventud Canaria nos "marca"

Otro RT de una organización relacionada con nuestro proyecto

Pikara Magazine una revista que lucha por los derechos
de la mujer también se ha interesado por nosotros

Nuestra infografía sobre cómo
protegerte por Internet

Europe Direct Las Palmas nos promociona

También psicólogas se han interesado
por nuestro proyecto
Mujeres en Igualdad nos sigue

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
también nos han marcado como un favorito



Esta ha sido una muestra de nuestro impacto, sabemos que son muchas imágenes, pero lo dicho aun así han sido una selección variada, por no hacer el post inviable hemos decidido no ponerlas todas. Si necesitaran más pruebas de nuestra promoción y difusión no duden en ponerse en contacto con nosotros.


#notecalles




No hay comentarios:

Publicar un comentario