miércoles, 8 de abril de 2015

Entrevistamos a D. Teodoro Rosales Hernández


Hoy tenemos el placer de entrevistar a D. Teodoro Rosales HernándezLicenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, Máster (LLM) en European Legal Studies por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y Máster en Organización Jurídica y Económica del Medio Ambiente por la Escuela de Organización Industrial, Madrid.




1.- ¿Qué piensa usted sobre la violencia de género? ¿Cómo podría definirla para que los adolescentes la pudieran entender de forma clara?
La violencia de género representa para mí cualquier forma de violencia física o psíquica de tal intensidad que suponga en la mujer o adolescente afectada, bien una lesión corporal bien una amenaza tanto si llega a alterar su comportamiento posterior como si no llega a ser el caso.

2.- ¿Por qué esta violencia se ha extendido por toda Europa (España)? ¿Es un problema cultural, educativo o económico?
No tengo duda alguna de que es un problema educativo aunque, en mayor medida, las capas sociales con menores recursos económicos suelen ser las más afectadas. En mi opinión, la erradicación de este mal, fundamentalmente, debe atajarse mediante programas de concienciación y educativos sin perjuicio de otras medidas de índole legal o judicial.

3.- La violencia de género, ¿está causada por un sector machista de la sociedad o es el resultado de la propia sumisión de la mujer?
Opino que viene causada por un problema educativo. La existencia de un sector machista en la sociedad, en definitiva, no deja de ser un problema educativo.

4.- ¿Qué soluciones adoptaría usted para erradicar la violencia de género?
  • Fomento e implantación de acciones formativas a niños, adolescentes y jóvenes en colegios, institutos y universidades.
  • Fomento e implantación de acciones formativas a los padres y madres de niños, adolescentes y jóvenes en colegios, institutos y universidades. Los padres tienen que ser conscientes de los peligros que existen y colaborar para no fomentar o tolerar determinados comportamientos.
  • Fomento e implantación de acciones formativas a mujeres a través de otros foros (asociaciones de vecinos, etc.).
  • Refuerzo de los medios de los Juzgado de Violencia de Género.
  • Refuerzo de los medios policiales destinados a combatir este problema.
  • Establecimiento de mecanismos de coordinación permanente entre los responsables policiales, judiciales, docentes, periodísticos y Administraciones Públicas para aunar esfuerzos y aumentar la efectividad de las medidas adoptadas.
  • Implantación de nuevas medidas tecnológicas que ayuden a eliminar situaciones de riesgo.
  • Por último, abriría el debate sobre el papel de los medios de comunicación en el tratamiento o divulgación de este tipo de noticias. Sinceramente, creo que, sin quererlo, los propios medios ocasionan un aumento del número de víctimas.

5.- En realidad, ¿cree que tiene solución?
Con el tiempo necesario y las medidas necesarias, sí.

6.- La violencia de género, ¿es la epidemia del siglo XXI?
Sinceramente, desconozco los datos comparativos con otros problemas sociales también graves. No sé si es el problema más grave de nuestra sociedad actual. En cualquier caso, lo que es indudable es que es un problema intolerable para una sociedad del siglo XXI.

7.- ¿Cree usted que los jóvenes de hoy en día hacemos lo suficiente para eliminar esta lacra?
Mi percepción es que los jóvenes, o, al menos, una parte de los jóvenes, no son conscientes de los peligros que conllevan determinados comportamientos tolerados. Es una cuestión de consciencia plena del problema. Otro tanto cabría decir de los peligros que conllevan un mal uso de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación social. Si se fuera totalmente consciente de la existencia de tales peligros, no dudo en que los jóvenes adoptarían todas las medidas a su alcance para evitarlos.

8.- ¿Cómo podríamos tener los jóvenes un papel activo en la erradicación de la violencia de género? ¿Considera que iniciativas como la nuestra contribuyen de verdad a prevenir dichas situaciones?

Me reafirmo en mi respuesta anterior. Cualquier iniciativa que contribuya a concienciar a la sociedad o a los posibles afectados o agresores, siempre será un avance hacia la solución definitiva del problema.

Desde nuestro equipo de Euroscola y desde el Colegio Sagrado Corazón de Tafira solo podemos estar agradecidos por concedernos estas sabias líneas.
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario