sábado, 11 de abril de 2015

Entrevistamos al Dr. D. Javier Ponce Marrero, experto en la Unión Europea

Hoy entrevistamos a un experto en la Unión Europea y su evolución histórica, el Dr. D. Javier Ponce Marrero, profesor titular de Historia Contemporánea, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


1.- ¿Qué piensa usted sobre la violencia de género? ¿Cómo podría definirla para que los adolescentes la pudieran entender de forma clara?

Se trata de una violencia en gran medida oculta y poca visible y que, con un claro componente cultural, menoscaba de distintas maneras la igualdad de la mujer en sus relaciones con el hombre.

2.- ¿Por qué esta violencia se ha extendido por toda Europa (España)? ¿Es un problema cultural, educativo o económico?
Su extensión no es en absoluto reciente, pues en realidad se trata de un problema cultural, pero también educativo y económico, que tiene que ver con los distintos roles y papeles que tradicionalmente se han dado al hombre y a la mujer en el seno de la familia, y a las distintas funciones –también económicas– que tradicionalmente se han atribuido a uno y otra en la sociedad.

3.- La violencia de género, ¿está causada por un sector machista de la sociedad o es el resultado de la propia sumisión de la mujer?
Siendo un problema cultural, afecta a todos los sectores de la sociedad, sin excluir un componente de aceptación de la propia sumisión por parte de la mujer, convertida así en agente que contribuye, voluntaria e involuntariamente, a mantener el machismo que está en la base de la violencia de género.

4.- ¿Qué soluciones adoptaría usted para erradicar la violencia de género?
Siendo un problema cultural, educativo y económico, las soluciones tienen que centrarse en modificar la cultura que hace posible la violencia de género, con medidas educativas sostenidas en el tiempo y aplicadas desde los primeros ciclos de la educación infantil.

5.- En realidad, ¿cree qué tiene solución?
Su erradicación no parece posible en el corto o medio plazo, porque cualquier modificación cultural de gran calado, como la que hay que afrontar para mitigar la violencia de género, requiere un cambio generacional que implicará seguramente a varias generaciones.

6.- La violencia de género, ¿es la epidemia del siglo XXI?
Es una epidemia histórica, de la que se tiene más conciencia en el siglo XX y XXI, y esta mayor concienciación es la base indispensable para adoptar cualquier medida que la mitigue.

7.- ¿Cree usted que los jóvenes de hoy en día hacemos lo suficiente para eliminar esta lacra?
Los jóvenes de hoy en día son herederos de esa cultura que alimenta la violencia de género, pero tienen a su favor esa mayor autoconciencia.

8.- ¿Cómo podríamos tener los jóvenes un papel activo en la erradicación de la violencia de género? ¿Considera que iniciativas como la nuestra contribuyen de verdad a prevenir dichas situaciones?

Los jóvenes reciben hoy más información sobre la violencia de género, y esa mayor información –a la que contribuyen iniciativas como ésta– es la base indispensable y necesaria para comenzar a luchar contra la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario