martes, 7 de abril de 2015

Entrevistamos a Dña. Candelaria González Rodríguez profesora de la ULPGC

Hoy entrevistamos a Dña. Candelaria González Rodríguez, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, departamento de Ciencias Históricas.



1.- ¿Qué piensa usted sobre la violencia de género?
Cualquier tipo de demostración de violencia no es admisible.

¿Cómo podría definirla para que los adolescentes la pudieran entender de forma clara?
La violencia de género es el comportamiento prepotente que muestran unas personas hacia otras, al considerarse en un escalafón superior, que les permitiría dominar o controlar a esas otras personas, simplemente por ser de diferente sexo. La mayoría de las denuncias por violencia de género se da en la dirección desde hombres hacia mujeres.
La violencia de género, entendida como un comportamiento que fomenta la desigualdad y el sometimiento, tiene muchas manifestaciones: familia (violencia física o psicológica), trabajo (acoso sexual, diferencias salariales entre hombre y mujeres en un mismo nivel o puesto de trabajo)…

2.- ¿Por qué esta violencia se ha extendido por toda Europa (España)?
La violencia de género está extendida por todo el planeta, normalmente asociada a culturas con un alto componente paternalista o machista. No es nada nuevo en España, aunque ahora salga a la luz pública, por la mayor concientización entre la población de lo que ello supone: un grave problema social y cultural.

¿Es un problema cultural, educativo o económico?
Efectivamente, la violencia de género está asociada a factores de carácter cultural, que trascienden a lo largo del tiempo por las costumbres y tradiciones que se mantienen fundamentalmente en el seno de las familias. Ciertamente una formación adecuada en valores de igualdad, que traspase las paredes de los centros educativos, evitaría o si no, al menos conseguiría disminuir, los comportamientos tendentes a  la reproducción de las relaciones de subordinación y violencia entre géneros.
En momentos de crisis económica, a cualquier nivel (nacional, Internacional, familiar,…), cuando aumentan el número de denuncias por violencia de género sobre las mujeres, se debe fundamentalmente a que  permanecía subyacente o latente en la sociedad, esa idea de desigualdad social que lleva aparejada la subordinación de la mujer al hombre y que pretende situarla en una posición de sometimiento y precariedad.

3.- La violencia de género, ¿está causada por un sector machista de la sociedad o es el resultado de la propia sumisión de la mujer?
La mujer sumisa es el producto de la educación, cultura o religión que se fundamentan en ideas machistas. De ahí la importancia de una educación que fomente valores de igualdad.

4.- ¿Qué soluciones adoptaría usted para erradicar la violencia de género?
Educación, desde políticas estatales que abarque no sólo los centros educativos sino que también alcance a los poderes más importantes que controlan y crean opinión, tendencia de moda, etc…, los medios de comunicación.

5.- En realidad, ¿cree qué tiene solución?
Complicado, pero no imposible, al menos la disminución considerable  de los porcentajes actuales de casos de violencia de género.

6.- La violencia de género, ¿es la epidemia del siglo XXI?
Una de ellas, aunque no exclusiva del siglo XXI. Pero ahora, con la globalización y el aumento e inmediatez de la información a escala planetaria, conocemos mejor la amplitud del problema.

7.- ¿Cree usted que los jóvenes de hoy en día hacemos lo suficiente para eliminar esta lacra?
En algunos sectores de población joven sí, en otros continúan reproduciéndose comportamientos que a la larga pueden derivar en violencia de género. Todo está en relación con el entorno social y familiar (de grupos)  en el que se estén formando.

8.- ¿Cómo podríamos tener los jóvenes un papel activo en la erradicación de la violencia de género?
Lo primero que habría que hacer es  un análisis introspectivo, ser consciente de su situación social, familiar, etc., de los valores en los que está creciendo como persona y los de las personas que le rodean. A partir de ahí, sabrían si están siendo educados para erradicar a la larga la violencia de género o si serán meros reproductores de valores en desigualdad.

 ¿Considera que iniciativas como la nuestra contribuyen de verdad a prevenir dichas situaciones?
Si entendemos que analizar el fenómeno de la desigualdad y violencia entre géneros, así como denunciarla sirve para prevenirla,…., por supuesto, sobre todo porque se consigue sensibilizar sobre un grave problema social y a la larga, no reproducirlo.

Les doy mi más cordial enhorabuena.

Desde nuestro equipo de Euroscola y desde el Colegio Sagrado Corazón de Tafira le damos las gracias por atendernos tan amablemente y aportarnos desde la enseñanza universitaria su punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario