Hoy entrevistamos a Dña. Candelaria González Rodríguez, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, departamento de Ciencias Históricas.
1.- ¿Qué piensa usted sobre la
violencia de género?
Cualquier
tipo de demostración de violencia no es admisible.
¿Cómo podría definirla para que los adolescentes la pudieran
entender de forma clara?
La
violencia de género es el comportamiento prepotente que muestran unas personas
hacia otras, al considerarse en un escalafón superior, que les permitiría
dominar o controlar a esas otras personas, simplemente por ser de diferente
sexo. La mayoría de las denuncias por violencia de género se da en la dirección
desde hombres hacia mujeres.
La
violencia de género, entendida como un comportamiento que fomenta la
desigualdad y el sometimiento, tiene muchas manifestaciones: familia (violencia
física o psicológica), trabajo (acoso sexual, diferencias salariales entre
hombre y mujeres en un mismo nivel o puesto de trabajo)…
2.- ¿Por qué esta violencia se ha
extendido por toda Europa (España)?
La
violencia de género está extendida por todo el planeta, normalmente asociada a
culturas con un alto componente paternalista o machista. No es nada nuevo en
España, aunque ahora salga a la luz pública, por la mayor concientización entre
la población de lo que ello supone: un grave problema social y cultural.
¿Es un problema cultural, educativo o
económico?
Efectivamente,
la violencia de género está asociada a factores de carácter cultural, que
trascienden a lo largo del tiempo por las costumbres y tradiciones que se
mantienen fundamentalmente en el seno de las familias. Ciertamente una
formación adecuada en valores de igualdad, que traspase las paredes de los
centros educativos, evitaría o si no, al menos conseguiría disminuir, los
comportamientos tendentes a la
reproducción de las relaciones de subordinación y violencia entre géneros.
En
momentos de crisis económica, a cualquier nivel (nacional, Internacional,
familiar,…), cuando aumentan el número de denuncias por violencia de género
sobre las mujeres, se debe fundamentalmente a que permanecía subyacente o latente en la sociedad, esa idea de
desigualdad social que lleva aparejada la subordinación de la mujer al hombre y
que pretende situarla en una posición de sometimiento y precariedad.
3.- La violencia de género, ¿está
causada por un sector machista de la sociedad o es el resultado de la propia
sumisión de la mujer?
La
mujer sumisa es el producto de la educación, cultura o religión que se
fundamentan en ideas machistas. De ahí la importancia de una educación que
fomente valores de igualdad.
4.- ¿Qué soluciones adoptaría usted para
erradicar la violencia de género?
Educación,
desde políticas estatales que abarque no sólo los centros educativos sino que
también alcance a los poderes más importantes que controlan y crean opinión,
tendencia de moda, etc…, los medios de comunicación.
5.- En realidad, ¿cree qué tiene
solución?
Complicado,
pero no imposible, al menos la disminución considerable de los porcentajes actuales de casos de
violencia de género.
6.- La violencia de género, ¿es la
epidemia del siglo XXI?
Una
de ellas, aunque no exclusiva del siglo XXI. Pero ahora, con la globalización y
el aumento e inmediatez de la información a escala planetaria, conocemos mejor
la amplitud del problema.
7.- ¿Cree usted que los jóvenes de
hoy en día hacemos lo suficiente para eliminar esta lacra?
En
algunos sectores de población joven sí, en otros continúan reproduciéndose
comportamientos que a la larga pueden derivar en violencia de género. Todo está
en relación con el entorno social y familiar (de grupos) en el que se estén formando.
8.- ¿Cómo podríamos tener los jóvenes
un papel activo en la erradicación de la violencia de género?
Lo
primero que habría que hacer es un
análisis introspectivo, ser consciente de su situación social, familiar, etc.,
de los valores en los que está creciendo como persona y los de las personas que
le rodean. A partir de ahí, sabrían si están siendo educados para erradicar a
la larga la violencia de género o si serán meros reproductores de valores en
desigualdad.
¿Considera que iniciativas como la nuestra contribuyen de
verdad a prevenir dichas situaciones?
Si
entendemos que analizar el fenómeno de la desigualdad y violencia entre
géneros, así como denunciarla sirve para prevenirla,…., por supuesto, sobre
todo porque se consigue sensibilizar sobre un grave problema social y a la
larga, no reproducirlo.
Les
doy mi más cordial enhorabuena.
Desde nuestro equipo de Euroscola y desde el Colegio Sagrado Corazón de Tafira le damos las gracias por atendernos tan amablemente y aportarnos desde la enseñanza universitaria su punto de vista.
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