lunes, 13 de abril de 2015

Entrevistamos a Dña. Beatriz Becerra Basterrechea, Eurodiputada

Iniciamos una nueva semana en esta sección con nuestra segunda Eurodiputada por UPyD, Dña. Beatriz Becerra Basterrechea. Miembro titular de la Comisión FEMM, encargada de velar por los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. 



1.- ¿Qué piensa usted sobre la violencia de género? ¿Cómo podría definirla para que los adolescentes la pudieran entender de forma clara?
La violencia de género es una de las lacras que sacude nuestra sociedad, se manifiesta de forma más o menos pronunciada en cada país o continente, pero desgraciadamente en todos existe. Una definición que me gusta, y que refleja de forma clara lo que significa, es la utilizada por el director de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, Morten Kjaerum, que define la violencia de género como un abuso de derechos humanos.

2.- ¿Por qué esta violencia se ha extendido por toda Europa (España)? ¿Es un problema cultural, educativo o económico?
Como decía antes, la violencia de género afecta todos los países y, por tanto, también a toda Europa. La diferencia radica en cómo se previene y se castiga. Es en estos aspectos donde se producen las disparidades entre países. 
El aspecto cultural, educativo y económico están muy relacionados, pero en cuanto a este último, los datos que existen en nuestro país reflejan que la violencia de género afecta a todos los estratos sociales más o menos por igual. Aunque sí es cierto que en aquellas sociedades donde la mujer no tiene independencia económica, la violencia de género tiende a quedar impune e invisibilizarse al no tener estas mujeres ninguna salida por la dependencia económica que padecen.

3.- La violencia de género, ¿está causada por un sector machista de la sociedad o es el resultado de la propia sumisión de la mujer?

La violencia de género está causada por muchos factores. El machismo provoca que la lucha por erradicarla sea más difícil, ya que en una sociedad machista ciertos comportamientos contra la mujer están permitidos, o por lo menos, no son condenados y castigados. De alguna manera, esto mismo ocurría en nuestro país hace décadas, cuando estaba visto como una intromisión en la vida privada de alguien el denunciar un caso de violencia de género que ocurría en tu entorno. Había impunidad debido a una sociedad machista y a una sumisión de la mujer.
Cuanto más combatamos el machismo y luchemos por la independencia económica y social de las mujeres, más estaremos contribuyendo a erradicar la violencia de género.

4.- ¿Qué soluciones adoptaría usted para erradicar la violencia de género?
Es necesario educar en los valores de la igualdad a los niños desde pequeños, es necesario empoderar a las mujeres social y económicamente para que no sufran la dependencia económica de la que hablábamos antes, es necesario concienciar a la sociedad sobre este tema, es imprescindible castigar con más contundencia los delitos por violencia de género, asistir a las mujeres que son víctimas, etc.
Y hay mecanismos e instrumentos para conseguir implantar este tipo de soluciones encaminadas a erradicar la violencia de género. Uno de ellos es el Convenio de Estámbul, que incluye todo tipo de medidas para combatir esta violación de los derechos humanos que es la violencia de género.
Hay mucho que hacer en Europa, como demuestra el hecho de que solo 14 Estados miembros hayan ratificado este Convenio.

5.- En realidad, ¿cree qué tiene solución?
Sí tiene solución, pero para ello los gobiernos e instituciones tienen que tener una voluntad decidida a acabar con esta lacra. Una vez que esto suceda, hay muchos instrumentos y medidas para erradicarla.

6.- La violencia de género, ¿es la epidemia del siglo XXI?
Vivimos en un siglo convulso, en el cual, desgraciadamente, siguen existiendo problemas muy graves como, por ejemplo, el hambre. Pero no cabe duda que la violencia de género es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos. Y en este reto, como en muchos otros en materia de Derechos Humanos, la Unión Europea deber ser un ejemplo para el mundo.

7.- ¿Cree usted que los jóvenes de hoy en día hacemos lo suficiente para eliminar esta lacra?
Es cierto que las nuevas generaciones están más concienciadas sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, y sensibilizadas con la no tolerancia de la violencia de género. También las jóvenes de hoy están más comprometidas con la necesidad de reivindicar sus derechos y su independencia.
Pero queda mucho por hacer. Este mismo año el Centro Reina Sofía señalaba que el 30% de jóvenes cree que “cuando la mujer es agredida, algo habrá hecho”. Al mismo tiempo se están produciendo nuevas formas de acoso sexual a través de las nuevas tecnologías.

8.- ¿Cómo podríamos tener los jóvenes un papel activo en la erradicación de la violencia de género? ¿Considera que iniciativas como la nuestra contribuyen de verdad a prevenir dichas situaciones?
Los jóvenes pueden tener un papel activo en el día a día impidiendo y denunciando este tipo de comportamientos en su entorno. Además, los jóvenes también deben de participar en política, en asociaciones, ONGs..para luchar por este tipo de causas.

Siempre que se hable y, por tanto, se visibilice la violencia de género estaremos contribuyendo a prevenir dichas situaciones. Esta iniciativa permitirá concienciar a más jóvenes sobre la existencia de esta lacra y las soluciones que existen para erradicarla.

Desde nuestro equipo de Euroscola y desde el Colegio Sagrado Corazón de Tafira le damos las gracias por atendernos tan amablemente y aportar su experiencia y sabiduría a nuestro proyecto. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario