martes, 14 de abril de 2015

Entrevistamos a Dr. D. Álvaro Santana Acuña profesor de Sociología en la Universidad de Harvard

Hoy entrevistamos a Dr. D. Álvaro Santana Acuña, profesor de Sociología en la Universidad de Harvard. Licenciado en Historia por la Universidad de La Laguna, realizó su maestría en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago. 




1.- ¿Qué piensa usted sobre la violencia de género?¿Cómo podría definirla para que los adolescentes la pudieran entender de forma clara?

La violencia de género en cualquiera de sus formas es un acto execrable y debe ser siempre denunciado. La violencia de género es un atentado contra nuestro derecho de vivir expresando nuestras opiniones y nuestra forma de ser.


2.- ¿Por qué esta violencia se ha extendido por toda Europa (España)? ¿Es un problema cultural, educativo o económico?

No estoy seguro de que la violencia de género se haya extendido por toda Europa. Creo que es un problema que existe, por desgracia, desde hace mucho tiempo en nuestras sociedades. En origen, es un problema cultural. Antes de ir al colegio, los niños y las niñas ya aprenden en su casa, a través de otros familiares y de lo que ven en la calle y en los medios de comunicación (como la tele). Y lo que aprenden no siempre son valores de respeto hacia las personas, tanto hacia los hombres pero sobre todo hacia las mujeres. Luego, una vez en el colegio, estos valores pueden también transmitirse dentro de la clase y en el patio (por ejemplo, cuando se castiga a las niñas por el mismo comportamiento que los niños, a los que se les “permite” ese comportamiento sin castigarles porque son niños). Y, cuando ya somos mayores, el problema de la violencia de género toma una dimensión económica también. Por ejemplo, una mujer y un hombre con la misma educación y haciendo el mismo trabajo no reciben el mismo sueldo. Normalmente, la mujer recibe un sueldo inferior. La desigualdad económica del sueldo es otra forma de violencia de género, aunque sea más pasiva. 


3.- La violencia de género, ¿está causada por un sector machista de la sociedad o es el resultado de la propia sumisión de la mujer?

Es una pregunta difícil de responder con brevedad. Un factor alimenta al otro y viceversa. Es decir, España es una sociedad muy machista y a la vez es una sociedad donde la mujer se le obliga a ser muy sumisa, pues debe seguir formas de conducta tradicional (por ejemplo, se tiene que vestir de una determinada manera, ver siempre guapa y joven…). En Estados Unidos, donde vivo desde años, también existe la violencia de género. Pero no pasa en un porcentaje tan alto como en España. ¿Por qué existe esta diferencia? Porque en Estados Unidos existe más igualdad entre los géneros. Esto significa que en Estados Unidos se valora más el esfuerzo individual y el talento individual. En general, no importa si la persona es hombre o mujer. Lo que importa es si es bueno en lo que hace.


4.- ¿Qué soluciones adoptaría usted para erradicar la violencia de género?

Un problema tan anclado en la sociedad en todos los niveles requiere de soluciones en múltiples frentes. Desde la monarquía (por ejemplo, que la sucesión dinástica no favorezca al hombre frente a la mujer) hasta nuestras casas (por ejemplo, que todos y todas contribuyan por igual en la limpieza y el mantenimiento del hogar), pasando por los medios de comunicación (por ejemplo, que no se presente a la mujer como un objeto sexual). 


5.- En realidad, ¿cree que tiene solución? 

Sí, por supuesto. Aunque no lo parezca, la violencia de género es un problema en vías de solución. El que se denuncie más en los medios y se castigue más a los y las culpables demuestra que la sociedad está cada vez más sensibilizada con el problema. Eso es un paso muy importante para eliminarlo.


6.- La violencia de género, ¿es la epidemia del siglo XXI?

No. Es un problema que irá desapareciendo en la medida en que Europa y España avancen hacia una mayor igualdad real entre los géneros. La epidemia del siglo XXI es cómo solucionar el grave problema del deterioro del medio ambiente que nos afecta a todos y todas por igual.


7.- ¿Cree usted que los jóvenes de hoy en día hacemos lo suficiente para eliminar esta lacra?

Al no vivir en España, no sé si se está haciendo lo suficiente. Pero creo que proyectos como el que están haciendo ustedes son muy importantes y hay que seguir llevándolos a cabo y dándoles mucha difusión.


8.- ¿Cómo podríamos tener los jóvenes un papel activo en la erradicación de la violencia de género? ¿Considera que iniciativas como la nuestra contribuyen de verdad a prevenir dichas situaciones?

Sí, mucho. Además, les animo a reunirse una vez por semana en el patio del colegio y guardar un minuto de silencio en contra de la violencia de género. También les animo a ver este video francés llamado “Mayoría oprimida.” Quizás puedan hacer ustedes un video similar en Gran Canaria.




Cuando lo sabios hablan, solo podemos escuchar, o en este caso leer. Muchas gracias por sus increíbles respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario